FUNDACIÓN

¿QUIENES SOMOS?

La Fundación Hermanos Obreros de María es una Fundación Cultural Privada, inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y clasificada como “Institución Benéfico Docente de interés público, sin ánimo de lucro”, en virtud de la Orden Ministerial de 25 de Mayo de 1.977.

Nació para continuar con la obra social que previamente venían realizando los H.O.M., dedicada principalmente a la promoción de la infancia y la juventud en situación de riesgo y/o exclusión social, a través del acogimiento y la oferta educativa.

Acogida a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

INICIOS

Para hablar de los inicios de la F.H.O.M. debemos de remontarnos al año 1950, cuando su fundador, el Hno. Carlos Fernández Dorador comenzó su andadura en el orfanato del Niño Jesús que la Diputación de Granada tenía en Armilla.

De este modo, inicialmente fueron los H.O.M. quienes desarrollaron su labor de apostolado a través de la Congregación que lleva su mismo nombre, la cual inspirada en los principios del Evangelio y en la doctrina de la Iglesia Católica, pero respetuosa con el resto de creencias, tenía como finalidad principal el acogimiento familiar y la formación de menores y jóvenes carentes de un ambiente familiar normal.

Más tarde, el 26 de febrero de 1955 nacieron como “Pía Unión”, consolidándose como asociación eclesiástica.

Pero es en mayo de 1.977 cuando con la aprobación de la Fundación Hermanos Obreros de María, a través de su inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes, se continua con la obra social Ciudad de los Niños, inspirada principalmente en la promoción de la infancia y la juventud en situación de riesgo y/o exclusión social, a través del acogimiento y la oferta educativa, el cual se ha perpetuado garantizando la atención a la infancia y a la adolescencia más necesitada.

DENOMINACIÓN Y NATURALEZA

Con la denominación de “FUNDACIÓN HERMANOS OBREROS DE MARÍA”, se constituye una organización sin ánimo de lucro que nace bajo el amparo de las ideas y hechos de promoción de la infancia y juventud en situación potencial y real de riesgo psicosocial de la Institución Fundadora “Hermanos Obreros de María”, y cuyo patrimonio se encuentra afectado, de modo duradero, a la realización de fines de interés asistencial y socioeducativo general propios de la Fundación.  (Art. 1 Estatutos)

FINES. OBJETO DE LA FUNDACIÓN

La Fundación tiene por objeto fundamental y fundamentante, a la luz de las directrices hecha vida por la figura legitima la creación de la misma, la oferta de respuestas soioeducativas y formativo-laborales a la población de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación potencial y/o real de riesgo bio-psico-social. Esta oferta de respuestas tiene objetivo prioritario favorecer la competencia personal y social de la infancia y juventud que manifiestan más dificultades a la hora de insertarse social y laboralmente. Esta esencia identitaria de la Fundación Hermanos Obreros de María se concreta en las siguientes finalidades que constituyen los pilares fundamentales que dan sentido a dicha Fundación y que regulan el conjunto de acciones diseñadas y desarrolladas presentes y futuras, y la organización y funcionamiento de la misma:

1.Favorecer el desarrollo integral de la infancia y juventud que se encuentra en situación potencial y/o real de riesgo bio-psico-social, independientemente de su edad, sexo, etnia, cultura, nacionalidad, religión, mediante la oferta, creación y gestión de cuantos recursos, actividades, proyectos y programas de carácter asistencial, socioeducativo y formativo laborales, bien formal/reglado o no formal, sean necesarios en función de las necesidades y características de la sociedad en la que éstos se han de insertar y desenvolver.

2.Educar, intermediar y acompañar a la infancia y juventud en riesgo bio-psico-social para ser competentes personal y socialmente desde la asunción de la inclusión o de la sociedad de todos y para todos, estableciendo cauces formativos que redunden positivamente en la adquisición de valores democráticos, solidarios, tolerantes; respetuosos con la diversidad, con la igualdad de género, y la prevención de las situaciones de maltrato en cualquiera de sus posibles manifestaciones tipológicas.

3.Establecer mecanismos y estrategias de formación y perfeccionamiento de los profesionales (profesorado, educadores, voluntarios etc.) en aquellos aspectos relacionados con la atención a la infancia y juventud en situación de desventaja sociocultural y personal. El voluntariado se regirá por las disposiciones normativas vigentes, ocupando un lugar más o menos protagonista en función de las directrices explicitadas en los diferentes convenios y conciertos mantenidos con las diferentes administraciones.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro de los fines señalados, sean los más adecuados y convenientes en cada momento. (Art. 6 de los Estatutos)

ico-vision

VISIÓN

La Fundación Hermanos Obreros de María, obra social desde 1950, fundada por el Hermano Carlos Fernández Dorador, acoge a menores y jóvenes con distintas necesidades: socio-familiares, económicas, escolares y conductuales. Les ofrece un centro educativo, un hogar y una formación que posibilite su futura integración laboral y social. Un ambiente familiar seguro y confortable.

MISIÓN

. Tiene el deber de acoger a todas las personas que acuden a nuestros centros, ofreciéndoles un trato cordial, afectuoso y cercano, así como una atención personal e individualizada, tratando en todo momento de ayudarles y orientarles.

. Programa su intervención educativa para promover el desarrollo integral de la persona. Buscando el bien del niño por encima de todo.

VALORES

Un sentido de libertad responsable que les permita tomar decisiones personales coherentes, proporcionadas a su edad y dentro de un profundo respeto a los derechos de los demás.
. Un espíritu crítico que les capacite para afrontar nuevas situaciones y colaborar en la transformación de la sociedad.
. Una gran sensibilidad ante los problemas del mundo actual.

FUNDACIÓN HERMANOS OBREROS DE MARÍA
ESTÁ DOMICILIADA FISCALMENTE EN:

C/SAN JUAN DE LOS REYES Nº 38
C.P.18010